Un poco de historia...


Terracota
(Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta).
1.f. Arcilla modelada y endurecida al horno.

Poco influyeron los astros y mucho la tradición en el destino de los HERMANOS PÉREZ VINAGRE.

Ambos nacieron en la localidad española con más artesanos del barro, cuya tradición alfarera se remonta a la edad media.

Es en los años 80 cuando Lorenzo y Juanma,  deciden dedicarse profesionalmente a su pasión

LA ARTESANÍA. Se inscriben en el Registro de Artesanía y empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma  de Extremadura y crean su primer taller  “HERMANOS PÉREZ VINAGRE” y abren la tienda TERRACOTA MERIDA, ambos ubicados en la capital Extremeña, muy cerca del MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MERIDA y EL TEATRO ROMANO DE MERIDA.

 

Juntos, en equipo y bajo las influencias de algunos de sus maestros, en especial de su abuelo LORENZO VINAGRE, comenzaron a dar forma a su obra.

LORENZO PÉREZ VINAGRE, es el mayor de los hermanos, es MAESTRO ARTESANO, distinción que solo ostentan diez artesanos en Extremadura, se dedica a la parte creativa y artística  del taller. Asimismo posee  la titulación de Técnico en Artes Plásticas y diseño de alfarería y cerámica  por la Escuela Superior de Artes Aplicadas y Oficios de Mérida.

Por su parte, JUAN MANUEL PÉREZ VINAGRE, el pequeño de la saga, coordina y dirige el departamento de  Diseño y Creatividad de TERRACOTA MÉRIDA,  así como la gestión empresarial y  búsqueda de nuevos nichos de mercado, tendencias y experiencia de usuarios.

Es Técnico en Artesanía y Diseño y Máster en  Executive for Craft Design por la EOI.

TERRACOTA MERIDA es homologado  como Centro Especial de Empleo en 1.999 por la JUNTA DE EXTREMADURA, donde forman y dan trabajo a personas con discapacidad.

En la actualidad TERRACOTA MERIDA, cuenta con un equipo de taller y tienda de ocho personas.

Terracota Mérida abrió sus puertas durante los años 80, fruto de la decisión de los hermanos Pérez Vinagre de dar un nuevo impulso a la tradición familiar que les venía, tres generaciones atrás, de su lugar de nacimiento, Salvatierra de los Barros en Extremadura (España). Tras dos décadas de trabajo, el premio Euroward en 2003 supone un reconocimiento a su voluntad de mejorar los procesos y combinar tradición y modernidad. Desde Terracota Mérida siempre se ha creído como imprescindible la formación en nuevos materiales, técnicas, tendencias y procesos productivos, que aseguren la sostenibilidad del negocio.

Un nuevo cambio se produce a partir de 2009, con la firma de sendos convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura, concretamente con el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto del Centro Universitario de Mérida y posteriormente con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Algo que generará una relación muy directa con los profesionales vinculados a la docencia y los futuros diseñadores, pero sobre todo con el diseño como disciplina.

Este compromiso llevará a la marca a convertirse también en la primera empresa asociada a DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura, parte a su vez de la Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, y de BEDA, el Bureau of European Design Associations. 

En este periodo coincide en varios proyectos con la diseñadora Alba Rodríguez, haciéndose con el primer puesto del Concurso de artesanía Junta de Extremadura en la categoría joven y producto en 20xx, 20xx y 20xx.

Terracota, pasado, presente y futuro


Además, en 2013, Juan Manuel Pérez será seleccionado para participar en una experiencia piloto que pretendía aunar el diseño y la artesanía de la región, recibiendo una beca para cursar el Master Executive for Craft Designers de la Escuela de Organización Industrial. Es ahí cuando surge el proyecto Ars Fatum, en colaboración con el diseñador Samuel López-Lago, que en 2016 llevará a la empresa a convertirse en finalista de los Premios Nacionales de Artesanía por tercera vez, y comienzan a intuirse las primeras ideas que terminarán cristalizando en este (Terracota) Lab.

En los últimos 3 años, la relación con el diseñador de producto Carlos Sagrado ha cristalizado en numerosos proyectos que les han llevado a trabajar de manera conjunta con algunas de las figuras más importantes del panorama gastronómico a nivel nacional. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera, Omar Malpartida o Carlos Maldonado son solo algunos de los nombres que han participado conjuntamente en proyectos gastronómicos. El equipo de innovación de Terracota ha sabido entender a la perfección cuales son las necesidades de la alta cocina moderna y como traducirlas a tangibles.

El futuro del laboratorio de ideas de Terracota se construye paso a paso, siempre teniendo claro que el principal objetivo es materializar ideas y reforzar los lazos de colaboración del equipo.

EL VALOR DE LA MARCA:

El valor de marca Terracota y nuestro posicionamiento están avalados  por la Red de Museos Nacionales, Festival de Teatro Clásico de Mérida, El Corte Ingles, Real Academia de Gastronomía Hispano-Americana, tiendas de decoración y  artesanía, así como todos los restaurantes y empresas que confían en nuestros trabajos.

TERRACOTA MERIDA , ha recibido más de 25 Premios de Artesanía, en los ámbitos regional, nacional e internacional.

× ¿Cómo puedo ayudarte?